viernes, 18 de mayo de 2012

Política económica actual y privatización



La historia no nos dejará mentir. El principio básico del capitalismo dicta que las empresas compitan libremente y que el mercado se determine a sí mismo. Comenzaré hablando un poquito acerca de las teorías económicas vigentes en nuestra sociedad moderna.

“Pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.”



Estos “fallos del mercado” se han debido básicamente al manejo indebido de las empresas y los gobiernos son quienes terminan rescatándolas de dichos manejos a expensas de los ciudadanos.


Este modelo surge como parte de la evolución de la civilización moderna (la industrialización). Su principal expositor y “creador” es Alfred Marshall, como una forma de “oposición” al Keynesianismo (John Maynard Keynes) que surge debido a las condiciones económicas, con la intención de reactivar la economía y está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.

Es interesante mencionar más sobre la economía keynesiana:
"Se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.

Keynes refutaba la teoría clásica de acuerdo a la cual la economía, regulada por sí sola, tiende automáticamente al pleno uso de los factores productivos o medios de producción (incluyendo el capital y trabajo). Keynes postuló que el equilibrio al que teóricamente tiende el libre mercado, depende de otros factores y no conlleva necesariamente al pleno empleo de los medios de producción".



Por otro lado Alfred Marshall estableció como determinantes del valor de un bien tanto el costo de producción como la utilidad. A partir del valor del bien, la formación de los precios vendría dada por la confluencia de la oferta y la demanda; la primera, determinada por los costos de producción, y la segunda, por la utilidad marginal. También estableció una relación entre precio y cantidad demandada cuya sintaxis gráfica (curvas de oferta y de demanda) sigue vigente hoy día.



En la práctica, la propuesta económica clásica no funciona. Muchos gobiernos a lo largo de la historia han tenido que rescatar a muchas empresas para poder evitar un retroceso o un cese de la economía nacional. De esta forma, las empresas siempre han obtenido la mayor ganancia, no sólo dando empleos con salarios miserables y vendiendo productos caros de calidad mínima, con la intención de que estos productos se consuman de forma constante (como lo es el caso de la obsolescencia programada) sino también que, al estar al punto de la quiebra, los gobiernos rescatan a estas empresas, apoyando indirectamente a los trabajadores pero directamente a los empresarios. Cuando ya no ha sido posible un rescate, se tiene situaciones como la vivida hoy en día en los Estados Unidos de Norte América. O peor aún, cuando la empresa simplemente decide que para su mejor funcionamiento cerrará plantas en una zona geográfica y la abrirá en otra.


Históricamente las empresas nunca han tenido una conciencia social. Su fin último es maximizar sus ingresos, utilizando los medios que sean necesarios: quebrar, relocalizar, rescate por parte del gobierno, entre muchos otros.


Les dejo dos notas. La primera es un video en Youtube de la plática en TED de Nick Hanauer sobre la falacia de los creadores de empleos y la distribución de la riqueza. La segunda nota es un artículo de Forbes. Por desgracia, los dos se encuentran en idioma inglés. Sin embargo no quiero dejar pasar la oportunidad de compartir las fuentes originales.




La Banca


En el caso de la banca es aún peor. Como ejemplo está el FOBAPROA en México. Donde una deuda contraída por unos cuantos (privados) se convierte en una deuda pública (la absorbe el gobierno) con la intención de que los bancos, que en ese momento eran privados, sigan en funcionamiento.



Después de este rescate, los bancos fueron vendidos de todas formas a corporaciones mayores de talla internacional. Es decir, los empresarios, dueños de bancos, no sólo obtuvieron el dinero del rescate, sino que además obtuvieron el de la venta de sus bancos y sin pagar los impuestos debidos.









Esto sólo puede verse como una auténtica traición a la patria. No encuentro forma distinta de explicarlo. La codicia y la corrupción fueron los causantes de esta desgracia.


Ahora, porqué los bancos, si no todos, algunos, deberían ser nacionales. Es simple. Los bancos privados, como cualquier empresa privada, tratará de maximizar sus ganancias, dando así créditos con intereses muy altos a sus clientes. Mientras que la función de una empresa estatal es dar un servicio a los ciudadanos y no enriquecerse. La función de los bancos estatales es la de dar créditos (por ejemplo y entre otras cosas) a los ciudadanos con tasas de interés bajo, con la intención de reactivar la economía. Añado parte de un artículo y al final pongo la cita.

“Cabe destacar que entre los 10 primeros bancos del mundo (medidos por su capitalización de mercado), ocho pertenecen a China y Brasil (seis al primero y dos al segundo) cuando –también en términos de capitalización de mercado– el México neoliberal entregó 92 por ciento de su banca a las trasnacionales del circuito anglosajón, hoy prácticamente en la insolvencia.

Habría que investigar acuciosamente si la entrega de la banca mexicana y la parálisis flagrante de Banobras (supuestamente una banca de desarrollo que dirigió en forma mediocre Calderón) han sido las principales causales de la catatonia de México, en especial, cuando se compara al desempeño exitoso de China y Brasil (la etapa Lula) quienes mezclaron adecuadamente su incontrovertible éxito geoeconómico con la posesión de los mejores bancos estatales del mundo. ¡Una banca nacional es imprescindible para contrarrestar el parasitismo neoliberal global!”


Hoy en día, el banco más fuerte del mundo es un banco estatal alemán, KfW:



Muchos bancos también se han visto en la necesidad de apoyarse en los bancos estatales para seguir en funcionamiento, algo que no puede hacerse en México ya que no tenemos bancos estatales (por lo cual fue fácil implementar el “rescate”):


Y en caso de crisis mundial, como la que hemos vivido, los privados pueden simplemente salir corriendo (quebrar), mientras que los bancos estatales tienen la ventaja de que dan créditos a tasas de interés bajo (como ya se dijo) y la economía no se muere.

“los magnos países con banca estatal como China y Brasil se salvaron durante la crisis, lo cual acaba de ser admitido a regañadientes por The Economist (31/3/10), revista portavoz del neoliberalismo financierista global”


Finalmente, no se trata de que la banca sea exclusivamente nacional, ¡sino de que exista la banca nacional! La historia no miente. Ha probado la voracidad de los privados en muchas ocasiones y en muchos rubros, especialmente en este.

Les dejo con un artículo interesante de la UAM Azcapotzalco en referencia a la privatización de la banca en México pero que incluye privatizaciones en otros rubros.




Privatización en otros rubros


Privatización del agua en Bolivia:

Era ilegal usar el agua de tu pozo, ilegal recolectar el agua de lluvia, y el precio del agua subió en un 300% a partir del inicio de las privatizaciones.
Con la privatización del agua en Bolivia, Bechtel calculaba ganar 14 mil millones de dólares mientras que ese país tenia una deuda anual de 3 mil millones de dólares. Mientras que 25 millones de dólares no representan mucho para la empresa, si significa desangrar al país mas pobre de Sudamérica.”

 

Privatización de los trenes en Inglaterra:

La principal paradoja en la parte financiera es, que mientras la tan cacareada "profunda ineficiencia" de los Ferrocarriles Británicos costaba a los contribuyentes alrededor de 1 BILLON DE LIBRAS AL AÑO EN SUBVENCIONES, EL FERROCARRIL PRIVATIZADO LLEGARÁ A COSTAR AL CONTRIBUYENTE 1,8 BILLONES. Esta fue la conclusión de los Miembros del Parlamento, que comentaron: "Aunque permanecieran igual los servicios e incluso no ofrecen esa garantía, ¿cómo podemos justificar semejante incremento anual en subsidios?"
El Gobierno británico invirtió demasiado dinero y credibilidad en la privatización, para dar marcha atrás. La preocupación, es qué clase de ferrocarril se va a dejar en el país. Como se ha podido constatar, con unas deficiencias profundas.”


Lo mismo le sucedió a los ferrocarriles de México, con la excepción de que aquí el gobierno hace lo que quiere y el pueblo no se entera o no se queja. Sugiero ver el artículo de la UAM que se encuentra arriba.



Intentos de privatización de los combustibles fósiles en México.

En la época de Don Porfirio Díaz, muchas empresas eran privadas, y precisamente él, entrega los combustibles fósiles y minas a algunos privados, de manera tal, que el gobierno ya no tenía derecho alguno sobre estos bienes.

"Como la historia se ha encargado de demostrar, las anteriores privatizaciones resultaron funestas para el país, al no aportar dividendos reales para sustentar la economía, pues las compañías extraían no solo el petróleo sino también sacaban del territorio los abundantes capitales obtenidos. La privatización es un riesgo que reduce la independencia y la soberanía sobre un recurso fundamental para la nación azteca."


Sin embargo, a pesar de la anticonstitucionalidad de la producción de energía por parte de los privados, en México el 32% de la energía la producen empresas privadas extranjeras.


Y esta decisión le cuesta mucho dinero al país y a cada ciudadano.

Para cubrir la demanda de electricidad en el país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) erogará el próximo año 60 mil 182 millones de pesos para la adquisición de energía eléctrica a los productores externos de energía, en tanto que en inversión física destinará 35 mil 119 millones de pesos, de acuerdo con la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.”


Se puede conluir que, los bienes de la nación, como lo marca la constitución, no pueden quedar en manos de algunos privados ya que le pertenecen a la nación. Es por lo tanto, no sólo históricamente aberrante, sino también, anticonstitucional.


Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Les dejo con una transcripción de algo de la Constitución:

En la CONSTSITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en su artículo 27 referente a los recursos naturales del país, en su párrafo 1 (para que se pueda verificar) dice, y cito:


"La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a particulares, constituyendo la propiedad privada."


Párrafo 2:

"Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización."

El párrafo 3 habla de las actividades que el estado puede autorizar a los privados a realizar con tierras y aguas mexicanas como agricultura, crecimiento poblacional, entre muchas otras.

El párrafo 4 dice:

"Corrresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas..."

Este párrafo (4) y el 5 hablan de todo lo que es propiedad de la Nación y que de ser necesario podrá ser recuperado de privados.

Además el párrafo 6 dice:

"...Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva. Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines."

Fuente: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Edit. SISTA, 42a. Edición, Marzo 2008.



Desde Salinas se dieron y han seguido dándose concesiones a privados para la producción de energía, lo cual es totalmente anticonstitucional. El pueblo no se queja porque no está educado para reclamar a los malos gobiernos las atrocidades y traiciones que han venido realizando sexenio con sexenio.

Es importante que todo ciudadano tenga en sus manos una constitución, para poder seguir el registro de las reformas que se han venido dando y de la intención que ellas conllevan, como al artículo 24 (sobre la libertad de culto) o la reforma laboral propuesta.


Una mirada mundial


Para finalizar, les dejo con un documental que relata el saqueo al pueblo argentino, algo que seguimos viviendo los pueblos latinoamericanos a diferentes escalas y un documental sobre la conciencia social que mantuvo a flote a muchos de sus ciudadanos. Algunos pueblos ya despertaron y están en su propio proceso de reconstrucción social y nacional.








Con la esperanza de que aprendamos de la historia y no la olvidemos.

5 comentarios:

  1. Hola bloguero o bloguera:
    No conocía tu blog pero tengo que decir que me parece muy interesante, mucho muy loable. Creo que este tipo de información y reflexiones son las que hacen falta en estos días de tanta "información tergiversada", tanta información falsa sólo operando a conveniencia de los poderosos y que, por desgracia, es lo que la gente cree.
    Ojalá que puedas seguir compartiendo este tipo de artículos y opciones de información que claramente muestran la otra cara de la moneda, es decir, lo que nadie cuenta, pero que sucede, pero que está ahí.
    Me pregunto si tienes algún FB o Twitter para seguirte? También espero que sigas publicando esta información y aportándo las ligas que, claramente, corroboran la información de tus reflexiones. Gracias!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Revisé tu blog, y sí es interesante lo que dices, pero cómo estás seguro de que lo que tú pones y comentas es la información verídica. Es decir, no puedes negar que grandes cadenas de información como CNN, BBC y otros, se han ganado el prestigio internacional, prestigio en todo el mundo. Todos sabemos que si quieres estar bien informado, puedes recurrir a ellos. Es decir, tu blog e información está bien chida, pero creo que te falta agregar esas fuentes que francamente, hasta ahora, no han demostrado que tengan algo para dudar de ellas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La pura onda.
      Espero que estés muy bien y como respuesta, escribí un mini artículo para que puedas tener una visión algo más amplia que la que impone el imperio. Te dejo la liga:

      http://rouge-gedankenversuch.blogspot.mx/2015/02/telesur.html

      Eliminar
  3. Sí, estoy de acuerdo. Chequé tu blog y todo, pero, qué onda, o sea, CNN y BBC tienen el estatus más elevado en calidad informativa. Por ejemplo, Telesur, no inventes, esa cosa es de Chávez, no? Y mira lo que le hizo a su pueblo. Y RT, pues Putin se está madreando al mundo. Por su culpa casi estamos en la tercera guerra mundial. Pero bueno, está bueno tu blog, voy a seguirte con más atención a ver si es cierto. Bye
    Podrías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José, te pongo la liga a una nueva entrada que a penas pude crear, es sobre la creación de teleSUR. Si ves las otras publicaciones podrás notar que a lo largo de todas se van incluyendo evidencias que apoyan el hecho de que el imperio no quiere morir (ninguno ha querido morir a lo largo de la historia), razón por la cual existe hoy en día una guerra mediática que apuesta por manipular el pensamiento colectivo. Espero que esta nueva entrada y sus referencias (así como las demás) para que puedas ir viendo el panorama más amplio que rodea esta red de manipulaciones. Un abrazo y gracias por comentar.

      http://rouge-gedankenversuch.blogspot.mx/2015/02/telesur.html

      Eliminar