viernes, 18 de mayo de 2012

Sobre Gabriel Quadri



Antes que nada, deseo aclarar que esta es mi visión vertida en papel electrónico y no posee fuentes, tan sólo es mi forma de pensar basada en los conocimientos que poseo hasta ahora.

Después del primer "debate" del IFE, me sorprendió el hecho de que a mucha gente le haya parecido muy interesante todo lo que dijo Quadri en este evento. Un amigo publicó por ahí:

“me sorprendió como el Quadri se llevo de corbata en cuanto a propuestas, conocimientos, dicción, elocuencia y lógica de discurso”

A mi me sorprende aún más el hecho de que en su discurso siempre estuvo presente su mentalidad de ultra derecha y que nadie diga nada al respecto. Dejó muy claro que es un empresario neoliberal cuyas políticas de operación implican el ceder toda responsabilidad del estado a manos de los privados. Criticó el desarrollo social y la obra pública diciendo que ésta debería estar a cargo de las empresas. Por supuesto que algunos rubros pueden delegarse a las empresas pero no al grado que él propuso. El gobierno tiene la obligación de brindar seguridad a los ciudadanos y ésta no puede ser transferida a ninguna empresa ya que, como bien sabemos, las empresas no tienen ningún compromiso social. El fin de la empresa es obtener la mayor ganancia y por lo tanto, reducir costos y gastos es prioridad. Esto ha llevado a tener empleos muy mal pagados y baja calidad de vida de las mayorías. Sin mencionar que cada día es más común ser contratado de manera indirecta, a través de empresas que se dedican a esto y por lo tanto la empresa inicial no contrae ningún tipo de responsabilidad con el empleado. Por lo tanto, las prestaciones “de ley” son evadidas.

Esta es la mentalidad de la ultra derecha, dejar que el capital se auto regule. Por experiencia, el planeta sabe que no funciona ya que al capital le interesa poco o nada el bienestar social y de la vida entera en el planeta.

A Quadri se le olvida esto y que una nación no es una empresa y por lo tanto si tiene que existir la responsabilidad social.

Habló también de que, al no privatizar los energéticos, estábamos en decadencia. Quiero mencionar que muchos países están mucho mejor que nosotros precisamente porque no han privatizado sus energéticos. Pongo un ejemplo clarísimo y es Canadá. La industria energética le pertenece al gobierno, así como el transporte y el servicio médico. No entiendo si hay ejemplos claros de que privatizar ciertos rubros serían un retroceso inminente, ¿cómo la gente sigue creyendo que estas propuestas son vanguardistas?

Es importante no dejarse llevar por la elocuencia de las palabras. Incito a quien me lee, a verificar lo que se dice, siempre, especialmente de mi pensamiento, como un ejercicio de investigación y creación de criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario