viernes, 20 de febrero de 2015

El agujero de gusano


Este artículo ha sido motivado por la poco sorprendente noticia de que en México se han desviado fondos por montos que superan mis pensamientos más descabellados, tan sólo en el primer año de ejercicio de Enrique Peña Nieto. Viendo las noticias, como suelo hacer todas las mañanas con el desayuno (una práctica que tal vez deba dejar por mi propia salud mental, física y emocional), escuché, por la cadena internacional rusa "Russia Today en español", que el monto referido era de 50 mil millones de pesos mexicanos (si, un cincuenta con nueve ceros detrás: 50,000'000,000.00), que al día de hoy, según el "conversor" de divisas OANDA, equivale a 3, 351.07 millones de dólares estadounidenses. Una cifra similar a lo otorgado por la Unión Europea (UE) a Ucrania como primera parte del "rescate" (más precisamente como salvavidas de plomo) que es de exactamente 3,190 millones de dólares estadounidenses, para que ese gobierno pueda empezar a ejercer sus funciones mínimas; por supuesto, a cambio de "muuuuchos" favores (concesiones, derechos, cambios en su Constitución nacional, etc.). Retomando, lo que quiero decir es que, el gobierno del excelentísimo presidente mexicano se ha embolsado (o desviado) un monto similar en su primer año de "mandato" al del primer pago del rescate ucraniano. 

Hay muchas grandes preguntas... ¿A quién o a quiénes sirvió este dinero? ¿Acaso se ha rescatado al pueblo mexicano con dicho monto? La realidad es que seguramente se fue a algunos cuantos bolsillos y los mexicanos, como siempre, nos quedamos estupefactos (aquellos que tenemos la fortuna de enterarnos de las noticias) y completamente inmóviles.

A lo largo de la semana he venido reflexionando sobre si México tiene "remedio". Mi conclusión la leerán más adelante. Por lo pronto, les comunico algunos datos que pueden ser de gran utilidad para entender, bajo la mira de un contexto mundial, en qué posición está México.

Justo antes de la llegada de Néstor Kirchner, durante la dictadura militar argentina (algo por lo que México no pasó ni remotamente con Don Porfirio Díaz) y hasta el período de Menem, la economía del país y su política se habían consolidado en el estándar neoliberal, llegando a una tasa de desempleo, o como se dice en los medios internacionales, de desocupación del 24.7% y de pobreza del 52.3%. Los argentinos, hartos de la situación, salen a manifestarse a las calles; esto concluye cuando Néstor Kirchner llega al poder en 2003 e inicia una política completamente diferente, quitándole poder al "libre mercado" o al "establishment" y generando una política económica regida por el gobierno, o como muchos llaman hoy en día, inicia el establecimiento del Socialismo del Siglo XXI. Con esto, Argentina logra recuperarse drásticamente, por lo que en tan sólo siete años su PIB creció un 70.3%. Al momento, Argentina sigue esta línea y por ahora intentan pagar su deuda externa, algo que los fondos buitre no les han permitido... pero esa es otra historia...

Tenemos a Grecia, que en estos días es La Noticia. La gente se hartó en un período de seis años de las políticas de austeridad y de la troika europea. Para quienes no sepan, la troika la conforman el parlamento europeo o comisión europea (CE), el banco central europeo (BCE) y el fondo monetario internacional (FMI), y son los responsables de que en los países del sur de Europa se apliquen las políticas de austeridad que consisten en quitar privilegios a los trabajadores, quitar los servicios públicos: sanidad, educación, entre tantos otros, a cambio de fomentar la inversión privada, quitar funciones a los gobiernos y matar de hambre a la población entera. Pues bien, el pueblo griego ya no soporta más y vota por un nuevo partido, el de Syriza. Este partido que SI es de izquierda, plantea dar un giro completo y dejar de aplicar las políticas de austeridad de la troika. Promete dar estabilidad al país a través del empleo justo y restableciendo los servicios públicos. De momento, el nuevo gobierno está en negociaciones con la troika para no recibir otro rescate. Estos famosos rescates no le sirven al pueblo, sólo a los gobiernos corruptos para hacerse más ricos. ¿Tienen idea de los índices de desocupación y pobreza que alcanzó el pueblo griego? Grecia ocupó el primer lugar en la lista de desempleo en la UE, con un 28% en diciembre de 2013; registró el mayor aumento en la pobreza que llegaría hasta el 23.7% en 2013. Con esto podemos ver que más o menos un tercio de la población se encuentra actualmente en una situación vulnerable.

Por otro lado también está España, quienes también ya están hartos de su situación. España aún no ha tenido elecciones nuevas pero al parecer un nuevo partido, que es de izquierda y que surge a raíz de que un amplio sector de la población no encuentra representación a través de los otros partidos "históricos", se ha convertido ya en la segunda fuerza política con la intención de voto. El partido "Podemos" nace de las entrañas del pueblo, con un profesor universitario como punta de lanza: Pablo Iglesias. Al tiempo presente, España cuenta con un índice de desocupación del 24.5% global, pues, para el caso de personas menores a 30 años, la tasa de desempleo es del 40% y para los menores de 20 años supera el 70%. En cuanto a la pobreza, pasó de ser del 24.7% en el 2009 al 27.3% en el 2013. Lo que nos muestra, que sin duda alguna, los españoles en general se la han estado pasando muy mal y por lo tanto, la migración hacia otros países es de las más altas al momento (en la UE). Eso sin mencionar los desahucios, es decir, a todos aquellos a los que sacan de sus casas por no poder pagar sus hipotecas ya que han perdido sus empleos.

Veamos ahora a México. Actualmente somos casi 120 millones de personas (118'397,000 al cierre del 2013, para ser exactos), de las cuales la clase baja la conforma una cifra que es superior a los 76 millones; esto es, poco más del 63% de la población mexicana se encuentra en situación vulnerable (pobreza). A eso, hay que sumarle que más del 60% de la población se mantiene en el sector informal, es decir, no cuentan con un empleo seguro ni con un salario fijo ni "prestaciones de ley" (que han ido desapareciendo con las "maravillosas" reformas). El porcentaje de población mexicana que cumple los requisitos para poderse catalogar como de "clase media" o por arriba, sólo es del 14.6%.

De estas cifras podemos notar algo que al menos para mí es muy impactante. En otros países del mundo, la población no aguanta tanto maltrato como la mexicana. Con índices de pobreza y desempleo algo más por arriba del 25% (es decir, sólo la tercera o cuarta parte de la población total por país) la gente ya protesta severamente contra sus gobiernos; por contraparte, aquí no lo hacemos, no protestamos. O estamos completamente enajenados en resolver nuestras propias vidas y supervivencia, o de plano somos felices con muy poco. Yo guardo la esperanza de que nuestro México cambie, pero eso sólo será posible a través de la generación de una conciencia nacional, muy bien fundamentada, no dejando que el desánimo gane pues, finalmente, el sistema económico actual está diseñado para eso. Sólo los pueblos fuertes, con un sentido de dignidad pueden liberarse de esta esclavitud moderna en la que unos cuantos (la oligarquía) desean que permanezcamos.

El hecho de que se tenga un monto tan grande de gastos para funcionarios públicos sin haber sido justificados, y el hecho de que el pueblo no exija con la fuerza que la situación amerita que estas irregularidades sean aclaradas, me hace pensar que no contamos con una conciencia política nacional, como pueblo. Desde los grandes fraudes electorales que se han venido fraguando y cumpliendo elección tras elección, hasta comprar a los funcionarios por favores, como aprobar las reformas necesarias para desmantelar al país, ha hecho que la situación económica de cada uno de los mexicanos "de a pie" siga empeorando. La crisis no viene de lo que siempre se nos hace creer: el mexicano es "huevón". Más bien, sus funcionarios públicos, los responsables de velar por el bienestar de cada uno de nosotros, se dedican a legislar para las grandes trasnacionales y no para el pueblo. ¿Porqué se condonan miles de millones de pesos a empresas privadas y a los de la clase trabajadora no se les permite deducir la totalidad de sus montos? Con la reforma fiscal se gana mucho, pero exprimiendo al pueblo y no a la oligarquía. Eso sin entrar en detalles en referencia a las reformas laboral, educativa y sobre todo, la energética.

Entonces, ¿qué pasa?¿Porqué no reaccionamos como pueblo? ¿Será que estamos completamente desinformados, y por lo tanto realmente no somos conscientes de esta situación? ¿Vemos mucho a las televisoras nacionales que nos presentan sólo lo que ellos deciden que nosotros somos "capaces de entender"?

Somos ampliamente manipulados a través de los medios masivos de información en una guerra mediática en contra del pueblo mismo. Será necesario que nos quitemos el freno, que miremos alrededor, que ampliemos nuestras fuentes de información y que dediquemos tiempo al trabajo intelectual de sintetizar la información de una amplia gama de sabores y colores. Con esto, generaremos poco a poco un criterio propio, dejaremos los grilletes que nos inmovilizan y nos aventuraremos a imaginar en una vida mucho mejor de la que planea nuestro sistema político y económico actual. La emancipación de los pueblos se está logrando a lo largo de Centro y Sudamérica y fue a través de la generación de conciencia, del conocimiento y la educación política de cada ciudadano. Nos hacen creer que la política es para los políticos, lo cual es la mentira más grande que se nos ha dicho. La política es para todos pues todos formamos una nación y las decisiones de unos afectan a todos.

De momento no encuentro mejor manera de hacer cambios que votando, especialmente en contra de los partidos corruptos que favorecen estas reformas antipatrióticas. No sólo en las elecciones para gobernantes, sino que especialmente en aquellas donde se renuevan las cámaras de diputados y de senadores, que al fin de cuentas, son los que aprueban dichas reformas. No debemos olvidar que nuestro voto es la mejor arma pacífica en contra del sistema. Aún en el desánimo, no podemos dejar de votar pues un voto menos que represente a una conciencia amplia y profunda sobre la situación, es un voto más para los partidos corruptos; un voto más para quienes siguen sumiendo al país en la extrema pobreza.

Como es mi costumbre, les dejo abajo todas las referencias.

OANDA.

http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Ucrania y sus múltiples problemas.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/8620504.html

http://actualidad.rt.com/economia/view/129907-tres-problemas-imposibles-resolver-ucrania

http://www.lavanguardia.com/economia/20140327/54404489147/el-fmi-valora-el-rescate-a-ucrania-en-27-000-millones-de-dolares.html

La Argentina nueva a partir del Kirchnerismo.

http://www.argentina.ar/movil/1240-n%C3%A9stor-kirchner-presidente

Grecia y su transición después del desplome.

http://actualidad.rt.com/economia/view/124959-grecia-gobierno-declara-salido-crisis-poblacion-sufre-paro

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=446353&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=446353

https://www.youtube.com/watch?v=GDLl4YJTfXo

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/20/actualidad/1424455484_821805.html

http://actualidad.rt.com/opinion/carlos-santa-maria/164222-syriza-podemos-tiembla-union-europea


España en crisis.

http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Informe106.pdf

http://ethic.es/2012/01/la-tasa-de-pobreza-en-espana-se-situa-en-el-218/

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/27/actualidad/1395934855_517389.html

http://www.eapn.es/ARCHIVO/documentos/dossier_pobreza.pdf


La emancipación de los pueblos Sudamericanos.

http://www.academia.edu/3193113/Paz_democracia_e_integraci%C3%B3n_regional_en_Am%C3%A9rica_del_Sur._Visibilizando_los_logros_pol%C3%ADticos_sociales_y_culturales_del_MERCOSUR_y_de_la_Integraci%C3%B3n_Regional_en_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe

http://www.parlamentodelmercosur.org/innovaportal/file/9112/1/mep_183_2014.pdf

http://ismercosur.org/al-pueblo-venezolano/

http://www.voltairenet.org/article129182.html

http://www.abi.bo/abi/?i=315809

http://tercerainformacion.es/spip.php?article55943

http://www.telesurtv.net/news/Luis-Arce-La-economia-de-Bolivia-se-basa-en-la-redistribucion-de-riquezas-20141010-0101.html

http://multimedia.telesurtv.net/web/telesur/#!es/video/el-neoliberalismo-nos-llevo-a-la-pobreza-evo-morales

http://www.telesurtv.net/opinion/America-Latina-2014-hacia-una-Geopolitica-de-la-Emancipacion-20140217-0045.html

México: artículo de RT que motiva esta entrada del blog + datos importantes.


http://actualidad.rt.com/actualidad/166906-corrupcion-pena-nieto-cuenta-publica

http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/mexico

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2013_525.html

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14123097006


Con la ilusión de que esto nos motive a seguir luchando por un mejor país...

3 comentarios:

  1. Silvia Cordero M.3 de marzo de 2015, 13:40

    Creo q no hay mayor explicación q la propia historia mexicana, desde la conquista nos han enseñado a aguantar los madrazos, y yo ya estoy harta, pero tampoco veo soluciones claras. Tú hablas del voto, pero dime, para qué?, realmente tiene sentido si al final van a poner como funcionarios públicos a quien ellos quieran. En México votar es una reveranda estupidéz, no sirve de nada, te hacen creer que sí y que es muy justo y la única manera, pero siempre, siempre, siempre ponen al pedenjo que ellos quieren. Creo que sería mejor que nadie votara, y entocnes sí que haya un cambio con este pinche gobierno

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el autor tiene razón, tenemos que votar, Silvia! ¿Por qué no la piensas a la inversa? Imagínate que TODOS votamos por un verdadero cambio, por una verdadera opción distinta???? Eso sería un madrazo todavía más contundente.
    Por cierto, me encanta que manejes (le hablo al autor) tantos datos), tú muy bien!

    ResponderEliminar
  3. Todos están bien estúpidos!!! Ni el pinche gobierno va a cambiar ni votar sirve de nada!

    ResponderEliminar