martes, 24 de febrero de 2015

Hambre Cero


Esta entrada del blog fue motivada por un ser querido. En la plática yo comentaba sobre el éxito que están teniendo las políticas socialistas en Sudamérica y cómo la inclusión social ha cambiado el destino de varios países en la actualidad. Al mencionar la palabra "socialismo" saltó a la vista el temor de mi interlocutor: ¡Socialismo! ¡Qué horror! ¿Como en Venezuela? ¡Pero si en Venezuela se mueren de hambre!

Entendí de inmediato que, no importa quién seas, el nivel de penetración del imperio es increíblemente profundo. Entre los medios masivos que nos dictan qué pensar y no nos informan sino que más bien nos manipulan y nuestros gobernantes que niegan una buena educación a la población, estamos perdidos. Se requiere de una fuerza que sólo puede venir de tu propio ser, de tu interior, para poder cuestionar todo aquello que nos suena "raro" o nos parece "contradictorio". Claro, uno no puede ver las contradicciones si no te avientas a experimentar cosas nuevas cada día y el reto está en salir de nuestra zona de "confort". Por fortuna, he tenido el privilegio de contar con el acceso a medios alternativos de información para probar más de un sabor, que ahora quisiera compartir.

Les cuento que en 2013, la FAO felicitó a Venezuela y a otros 37 países por lograr sus objetivos en su "Reto del Hambre Cero". En 1992 el índice de hambre en Venezuela era del 12.8% y en 1999 subió a 21% gracias a las políticas neoliberales implementadas en la región. A raíz de la llegada del patriota comandante Hugo Rafael Chávez Frías, se inició un programa (entre muchos otros) para combatir el hambre en este país. De esta manera, en 2013 este índice era del 7.8% (de 600 millones, 47 millones de personas se encontraban en esta situación). Al cierre del 2014, Venezuela ya había logrado bajar el índice al 2.2% y se espera que en 2019 se logre el objetivo de "Hambre Cero" en dicho país.

Entonces, ¿mejoran o empeoran las condiciones alimentarias de Venezuela?

Los medios de comunicación alineados al imperio (cuando digo "imperio" me refiero al gobierno de los estados unidos de norteamérica, si, con minúsculas) hablan de que la población venezolana está pasando una crisis tremenda, que su gobierno represor los está matando de hambre.

La otra cara de la moneda es ésta: El gobierno bolivariano (es decir, el de Venezuela) ha recibido los embates del imperio,  desde los tiempos de Chávez y con un ímpetu acrecentado en la época de Maduro. Las agresiones sistemáticas han tratado de quebrar la economía venezolana y lograr un golpe de estado "suave", en donde la población se rebele en contra de su gobierno por falta de insumos. Por acierto de los gobiernos de izquierda, la población venezolana es gente muy politizada y muy bien informada. Tienen la conciencia y el conocimiento de que el desabastecimiento de recursos se da debido a este intento de golpe suave en contra de su gobierno, tratando así, como siempre, de que fuerzas extranjeras logren presencia en el poder político y por lo tanto económico del país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Si algo nos ha enseñado la historia, es que el gobierno norteamericano siempre hará guerras donde haya petróleo para adueñarse de él. Si el gobierno de ese territorio es débil, no requerirán hacer la guerra convencional, sólo deberán comprar y sobornar a sus gobernantes para que entreguen al país en charola de plata (como a México).

Desde el arribo de Maduro a la presidencia, se ha mantenido un desabasto, debido al contrabando de mercancías, es decir, los insumos no llegan a las tiendas y por lo tanto la población no siempre tiene acceso a los bienes más necesarios para la vida diaria. A lo largo del tiempo se han ido descubriendo decenas de camiones cargados de mercancía rumbo a Colombia. También se han encontrado bodegas pertenecientes al sector privado atestadas de mercancías que no se ponían en los anaqueles a fin de generar esa sensación de miseria. Así que, aunque la gente si tenía dinero para comprar, desgraciadamente los productos no estaban disponibles. A eso hay que sumarle el tiempo en el cual ciertos empresarios inflaron los precios de los productos en diez veces o más su valor real con el objetivo de generar la misma sensación en el pueblo: no poder adquirirlos y sentir indefensión.

Existe una cantidad de evidencia abrumadora de estos intentos de desestabilización del gobierno estadounidense en contra del gobierno bolivariano, pero por fortuna, en todas han fracasado y esperemos que, por el bien de los venezolanos, sigan fracasando y no tengan que vivir la historia que vivió Chile con el golpe contra Allende.

Como le comentaba a mi interlocutor, ¿de qué sirve tener las tiendas llenas si en realidad no tienes trabajo, ni dinero para comprar? Sobre todo, al ver que tu gobierno no sólo no trabaja por tu bienestar, sino que vende tu país al mejor postor. En el caso de Venezuela, el pueblo y el gobierno están siendo objeto de una agresión externa; por nuestra parte, aquí somos objeto de agresión tanto externa como interna. El maltrato a la población se perpetúa. Podemos comparar nuestras cifras. En México se calcula que "una de cada cuatro personas experimentan hambre", en promedio. Usando una medición alternativa para este índice [1], se obtuvo que para el año 2000, 64.8% de los mexicanos estaban en pobreza alimentaria, tres veces más de lo reconocido oficialmente y para el 2010 esta cifra llegó al 68.5%.

Entonces, ¿qué vamos a hacer?

Como siempre, les dejo las referencias.
Nota: En esta ocasión usé sólo una "cita" debido a la naturaleza del texto.

FAO felicita a Venezuela.


http://www.avn.info.ve/contenido/ministro-yv%C3%A1n-bello-reto-es-llegar-2019-sin-%C3%ADndice-hambre

http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-el-pais-que-mas-ha-luchado-contra-el-hambre-en-la-ultima-decada-20140411-0057.html

http://www.noticias24.com/salud/noticia/16497/venezuela-logro-erradicar-el-hambre-segun-la-onu-pero-enfrenta-una-tasa-de-obesidad-de-31/

http://www.eluniversal.com/economia/130612/fao-felicito-a-venezuela-por-lograr-el-reto-hambre-cero

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/06/16/fao-reconoce-a-venezuela-por-lograr-meta-de-hambre-cero-2889.html

Los golpistas contra Venezuela.


http://actualidad.rt.com/opinion/ricardo-martinez/view/120209-actores-golpismo-venezuela

http://www.jornada.unam.mx/2013/08/03/mundo/021n2mun

http://videostelesur.starmedia.com/desabasto-de-alimentos-en-venezuela-una-campana-analista/

https://www.youtube.com/watch?v=W_gaKqXlwC4

https://www.youtube.com/watch?v=LPHYYeqbm5s

https://es-es.facebook.com/teleSUR/posts/10152619374941179

http://www.telesurtv.net/analisis/Venezuela-y-Chile-La-Guerra-Economica-se-repite-20150127-0014.html

Hambre en México.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/10/16/mexico-enfrenta-crisis-en-sistema-alimentario-oxfam-9376.html

[1].
http://biblioteca.iiec.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=15024&Itemid=146

http://thp.org.mx/mas-informacion/datos-de-hambre-y-pobreza/

http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/sin-freno-crece-el-hambre-en-mexico-1413695435

http://www.exalumnos.itam.mx/Estudios_dic13/El-hambre-en-mexico-para-CONEXION.pdf


Con la esperanza de generar mayor conciencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario